Fallo: Pago de la clausula penal a un vendedor con problemas de salud mental que no cumplió con la escrituración

Fallo impone el pago de la clausula penal a un vendedor con problemas de salud mental que no cumplió con la escrituración. Más allá de las diversas internaciones, siempre tuvo perfecta comprensión y conciencia de los alcances de sus actos, salvo ante el cuadro de “excitación maníaca” que no se conoció antes del vencimiento del plazo para el cumplimiento. El curso de la mora se interrumpió desde la fecha del expediente que derivó en la declaración de inhabilitación.

Expte. Nº 9618-2005 – “R. E. M. y Otro c/ S. de G. M. S. y Otros s/escrituración” – CNCIV – SALA B – 24/02/2017

COMPRAVENTA. ESCRITURACIÓN. Acción incoada por escrituración de un inmueble. OBLIGACIÓN INDIVISIBLE. Compensación entre el saldo del precio adeudado y la cláusula penal pactada. INHABILITACIÓN DE UNO DE LOS CODEMANDADOS POR TENER AFECTADA SU SALUD MENTAL. Limitación temporal del lapso de demora. Aplicación al caso del Código Civil derogado. ARTÍCULO 7 DEL CCCN. Responsabilidad objetiva. ARTÍCULOS 1723, 792 DEL CCCN. Se modifica la sentencia que hizo lugar a la demanda. Cómputo de la cláusula penal 



“…vista la fecha de los hechos que se tratan, el caso de autos debe regirse en principio por la normativa vigente en dicha época. No obstante ello, dado que se trata de una relación que es susceptible de proyectar sus efectos en el tiempo, corresponderá eventualmente y en caso de resultar procedente- aplicar el nuevo Código Civil y Comercial, en la medida que se halle involucrado el orden público.”

“…la cláusula penal implica un negocio jurídico mediante el cual las partes acuerdan los efectos de un eventual incumplimiento contractual, prefijando la indemnización de los daños. El artículo 652 del Código Civil, hoy derogado, la definía como `aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena o multa en caso de retardar o de no ejecutar la obligación´. Se trata de una obligación accesoria, cuya ejecutabilidad queda supeditada al incumplimiento de la prestación principal, en el tiempo convenido.”

“…La sanción del nuevo Código Civil y Comercial ratifica nuestra posición, al establecer expresamente en su artículo 1723 que en los casos en que el deudor se compromete a un resultado, el factor de atribución es objetivo…”

“…la obligación de escriturar es indivisible impropia, ya que si son varios los propietarios transmitentes, el instrumento traslativo del derecho real requiere para su validez que `esté firmado por todos los interesados que aparezcan como parte en él´, conforme al artículo 988 del Código Civil, hoy derogado. Por ese motivo, cabe que la interrupción de la mora aplicable al Sr. O. J. G. también afectó a su madre, quien se vio imposibilitada de transmitir su cuota parte, a tenor de la mencionada normativa que exige el traspaso por completo para que opere la transmisión de la titularidad dominial. En otras palabras, nos encontramos en presencia de una `obligación de hacer´ que al no poder concretarse en especie se tornó de cumplimiento imposible, facultando al acreedor para ejecutar la manda judicialmente, conforme el artículo 511 del CPCC y tal como se dispuso en la sentencia en crisis.”

Fuente: elDial.com – AA9DE9